Después de 16 años, identificaron los restos de una víctima del ataque a las Torres Gemelas

La Oficina del Médico Forense de Nueva York ha identificado los restos de un hombre fallecido en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas.

Casi 16 años después del ataque, 1.641 de las 2.753 víctimas tienen nombre y apellidos; la última identificación se había producido hace más de dos años. La familia ha preferido que no se divulguen los datos de esta víctima.

La forense jefe, Barbara Sampson, ha explicado al diario The New York Times que nueva tecnología de ADN desarrollada este año ayudó a realizar la nueva identificación, luego que exámenes previos no produjeron resultados, detalló la oficina forense.


Con el avance de la tecnología ha progresado la multimillonaria gestión para vincular más de 21.900 fragmentos con las víctimas. Pocos cadáveres completos fueron recuperados tras el desplome de los rascacielos, y los efectos del calor, bacterias y sustancias químicas como combustible de aviones, que dificultan aún más la identificación.

Nueva York ha certificado la muerte de todas las víctimas (en tres casos, fueron otras jurisdicciones quienes lo hicieron), pero 1.112 víctimas no han sido identificadas aún fuera de toda duda.

Con el tiempo, la oficina forense empezó a usar un proceso que pulveriza fragmentos óseos para extraer ADN, tras lo cual se lo compara con muestras genéticas de víctimas o sus familiares. La mayoría de los perfiles genéticos generados pertenecen a víctimas ya identificadas.

En algunos casos, los científicos han examinado 10 veces o más los mismos fragmentos, con esperanzas de que esa nueva tecnología ayude a proveer nuevos resultados.